lunes, marzo 15, 2004

TOLERANCIA o VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA
Es indudable que todo particular que persigue a un hombre, que es su hermano, porque éste profesa distinta opinión, es un monstruo.
François Marie Aurouet (Voltaire 1694-1778).

Por: Francisco D´Angelo Ohep

La tolerancia es la panacea de la humanidad, todos los hombres estamos llenos de debilidad o errores y debemos perdonarnos recíprocamente. El problema de la persecución a los hombres por sus pensamientos se agrava cuando viene del gobierno, de los magistrados, del ejército o de la policía de un país. Recorriendo la historia existen casos tan horribles de fanatismo como la muerte de Sócrates por el odio de los pedantes que no lo soportaban, por que paso la vida demostrándoles que eran gentes absurdas, ofendió su amor propio y se vengaron de él haciéndole beber la cicuta, los atenienses le pidieron perdón después de haberlo envenenado y le erigieron una capilla. Hoy la intolerancia llega a Venezuela creada y fomentada por discursos extremistas de exclusión, hay que reflexionar y planificar un país nuevo con todos las personas incluidas, de cualquier corriente ideológica, es necesario hacer un llamado urgente a la tolerancia, al entendimiento, hay que sacar la lucha de las calles para llevarla al papel, al campo de las ideas, si pasamos horas gritando no escuchamos lo que desean expresar los demás y a veces ni a nosotros mismos. La libertad de conciencia y la tolerancia no son calamidades comparables a la guerra civil o a las antiguas hogueras de la inquisición. En nuestro país la intolerancia ha llegado a las instituciones y lo más triste a las escuelas, nuestros hijos no son culpables de nuestros errores.
El termómetro de un país son sus instituciones, si estas se encuentran corrompidas, mal llevadas, sin cumplir sus funciones o destruidas; sin ser reemplazadas de forma inmediata, estamos en un país que tiene graves problemas mayor aun cuando el desmantelamiento de las instituciones lo realiza el gobierno, o particulares con intereses políticos, si por el contrario se han estudiado a fondo las instituciones y se tratan de mejorar dejando libremente la creación de las nuevas, para que compitan con las anteriores y se observa su funcionamiento escogiendo las experiencias exitosas que el tiempo y la practica logren que las instituciones crezcan y se desarrollen en forma lógica, para así reforzarlas, estamos al frente de un país que marcha en un buen sentido.



La crítica de las instituciones es importante siempre y cuando tenga fundamento, la valoración de la importancia de las instituciones es necesaria en la sociedad. El primer paso logrado a medias por los extremistas del Gobierno Venezolano es la destrucción de las instituciones, el segundo es la institucionalización de la violencia. Fue Jean Poul Sartre quien invento la técnica verbal (recogida de la filosofía alemana) de identificar el orden existente como “violento” (por ejemplo “la violencia institucionalizada”) y justificar así la muerte para desterrarla, recordemos que Sartre fue uno de los intelectuales mas influyente en los jóvenes de los sesenta, y sus textos se difundían ampliamente en especial entre los universitarios, cuestión que lo llevo a ser mentor ideológico de muchos movimientos terroristas que se crearon en aquella época. Sartre se convirtió en el padrino de Franz Frenon el ideólogo Africano que podría ser llamado el fundador del racismo negro africano moderno, y escribió el prefacio a su Biblia de la violencia, “Los condenados de la tierra”(1961), lo que no previó el autor es que este estimulo filosófico a la violencia no sería inflingida por las personas de color sobre los blancos si no a otros personas de color. El Presidente Chávez con sus ideólogos construyeron y explotaron un discurso basado en la violencia, cuestión que un hombre sabio tendría en cuenta es que en el futuro, los Venezolanos no ejercerían esta violencia contra los supuestos enemigos de Chávez (partidos tradicionales y empresarios), si no tristemente Venezolanos contra Venezolanos. Encontramos hoy políticos Venezolanos con la mentalidad de los comunistas de mediados del siglo XX, piensan que la revolución Cubana es una democracia directa, por supuesto estuvieran de acuerdo con la Yugoslavia de Tito, el Egipto de Nasser y públicamente han expuesto sus elogios sobre la China de Mao, sin profundizar los extremistas se relacionan con Irak de Husein y la Libia de Kadafi, en el campo de las ideas sabemos que los políticos dinosaurios están perdidos por eso tratan de usar la violencia, la única salida es el dialogo de lo contrario entraremos en su juego que es la violencia, hay que ganarle en el campo de las ideas una vez más y con paciencia.