jueves, julio 01, 2004

MÉXICO Y LA OPEP

Francisco D´Angelo Ohep
Abogado graduado en Caracas-Venezuela, actualmente candidato a la Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Iberoamericana de México D.F. Autor del libro Democracia vs. Totalitarismo. Miembro Fundador del despacho: “Febres Cordero, D´Angelo Ohep, Lairet & Asociados, Caracas-Venezuela”. Colaborador del despacho: “López Velarde, Heftye y Soria, México DF”.
dangelo1982@prodigy.net

En ocasiones México un país no miembro de la OPEP, ha trabajado conjuntamente con el cartel ajustando la producción para lograr mejores precios. Por ejemplo: en junio de 2002 corta 100 mil barriles diarios para este fin, en febrero de 2004 la OPEP decide cortar cuotas por 1 millón de barriles diarios y México decide esperar para seguir el liderazgo del cartel.

Los países no miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o Non-OPEC Countries, son por tradición grandes productores y consumidores de petróleo, los cuales tienen un amplio desarrollo económico, entre estos encontramos a Estados Unidos, Rusia, México, China, Canadá, Noruega y Reino Unido, siendo estos los países más importantes exportadores de más de 2 millones de barriles por día en 2003, entre ellos Rusia, Noruega y México son los principales productores y exportadores, siendo Canadá y el Reino Unido los más pequeños. En otro contexto Estados Unidos es el más grande importador de petróleo, seguido por Japón, Alemania, Corea del Sur, China, Francia, Italia, España e India. En cuanto al consumo de petróleo los países no OPEP son grandes consumidores, México es el décimo mayor consumidor de petróleo con 2.1 millones de barriles diarios, el octavo en la región es Canadá con 2.2 millones de barriles y el primero es Estados Unidos con 20 millones de barriles diarios .

Entre los 13 países que producen más de 2 millones de barriles diarios de petróleo, seis son miembros de la OPEP, los siete restantes son no miembros de la OPEP incluyendo a EU, Rusia, México, China, Canadá, Noruega y el Reino Unido. México es el tercer país productor de petróleo no miembro de la OPEP y el quinto del mundo.

Entre los países no miembros de la OPEP con mayor producción de petróleo, la mayoría permiten la inversión privada en el sector, aunque México es la notable excepción, el gobierno a su vez controla PEMEX y los niveles de producción.

Nacimiento de la OPEP

El nacimiento de la OPEP ocurre por convocatoria del gobierno de Irak -y con la promoción activa de los gobiernos de Arabia Saudita y Venezuela, en las personas de sus ministros de petróleo Abdullah El Takiri y Juan Pablo Pérez Alfonzo- se constituye en Bagdad el 14 de septiembre de 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, participaron originalmente Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, con la intención de defender los intereses de países subdesarrollados exportadores de petróleo, México nunca ingreso al cartel. Posteriormente han ingresado Argelia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador y Gabón.





OPEP control de producción y altos precios.

Es curioso observar como los países no miembros de la OPEP han aumentado su producción desde el año 1976 estando alrededor de 30 millones de barriles por día, hasta el 2003 que llego a los 50 millones de barriles diarios, mientras que la producción de los países miembros de la OPEP a variado entre los 20 millones de barriles diarios y 30 millones de barriles diarios en los últimos diez años. Generando para el año 2003 los países no miembros de la OPEP el 62% de la producción mundial de petróleo.

Aunque en sus comienzos la OPEP no tuvo la fuerza suficiente para hacer frente a la política de las multinacionales, a partir de 1971 la organización decidió nacionalizar las empresas de explotación situadas en su territorio, y en 1973 inició importantes subidas en los precios. A partir de entonces, la OPEP ocupó el primer plano de la actividad económica mundial, porque sus decisiones en materia de precios afectan directamente a las economías occidentales, por ejemplo México casi siempre se apega a los precios sugeridos por el cartel.

La decisión de México de no entrar en la OPEP quizás a sido acertada debido a que la política de control de precios, así como la especulación con los niveles de producción, para producir menos y cobrar más por barril de petróleo, esto ha beneficiado a los países productores no miembros de la OPEP, aunque es curioso como los países miembros de la OPEP han logrado recibir gran cantidad de recursos por su petróleo y esto no les ha asegurado un crecimiento o estabilidad social.

IRAK y el futuro de la OPEP

Hoy observamos un importante país petrolero miembro de la OPEP bajo el control de Estados Unidos un país no miembro, al principio de la guerra EU-Irak se pensaba que esto podría servir para forzar una nueva política petrolera de esa organización o a su eliminación como factor importante en el concierto energético mundial. Sobre esto caben muchas especulaciones, aunque desde hace meses el precio del petróleo ha subido a niveles alarmante para los países consumidores, pero si a la conocida influencia que tiene ya Estados Unidos sobre las decisiones que, en el seno de la OPEP, toma Arabia Saudita, le sumamos una fuerte influencia sobre las que tome Irak, no hay duda que la OPEP podría no seguir siendo la misma que ha sido hasta ahora, siempre que no se le escape de las manos Irak a EU por el problema del terrorismo.

Esta intervención de EU ha sido aprovechada para subir los precios por los países miembros del cartel, aunque no puede ser tan beneficiosa en el futuro, según la voluntad y la inteligencia que demuestren para responderle a esas presiones del país del Norte y convertir al bloque productor en una organización moderna que esté en capacidad de “salirse” del chaleco de fuerza de tener como único objetivo “abrir” y “cerrar” producción de acuerdo con los vaivenes de la oferta y la demanda petrolera mundial.


El petróleo no asegura el crecimiento económico.

Los miembros de la OPEP se han caracterizado por la inestabilidad y la falta de crecimiento económico, por ejemplo: Argelia ha estado empantanada en una guerra civil sangrienta que lleva años, Indonesia sigue siendo la nación más inestable de Asia. Irán e Irak han estado en guerra desde 1980, y continúan con problemas hoy. Libia es un país con un régimen totalitario. Nigeria no ha pasado desde su independencia de ser una dictadura militar. Los países del Golfo Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen que utilizar más del 10% de sus ingresos en gastos militares por las amenazas de fundamentalistas islámicos a estos Estados. Uno de los miembros fundadores Venezuela esta hundida en una crisis política por culpa de un presidente que desea imitar la conducta del tirano Fidel Castro, y PDVSA Petróleos de Venezuela ha despedido el 25% del personal profesional que la hacia una de las principales industrias del mundo, siendo desmantelada intelectualmente, encontramos hoy un país petrolero con una industria que no tiene recursos humanos para investigación, y que cumple a duras penas con la producción diaria de petróleo, e incumple por ejemplo los contratos de “Orimulsión” un combustible líquido producido mediante tecnología desarrollada por PDVSA Intevep, S.A. y esta compuesto por 70% de Bitumen natural, 30% de agua más aditivos para estabilizar la emulsión (surfactantes*).


El punto es que los países no miembros de la OPEP han logrado un crecimiento económico, mientras que los miembros de la OPEP no, el profesor de economía de la Universidad de Islandia Thorvadur Gylfason señala: “ Eso es lo que suele suceder en países ricos en petróleo y minerales, a menos que sepan administrar bien sus riquezas naturales. Esas inmensas riquezas naturales parecen llenarlos de un falso sentido de seguridad que los conduce a darle la espalda a las instituciones que promueven el desarrollo económico, tales como mercados abiertos de capital que fomentan las inversiones, educación, libre comercio, democracia y respeto a la propiedad privada. Los incentivos en la creación de riqueza se pierden ante la facilidad de extraerla del subsuelo, de manera similar como los padres muy ricos a veces echan a perder a sus hijos. La madre naturaleza parece hacer lo mismo. Como pésimos administradores, los países de la OPEP no son únicos. Brunei desperdició gran parte de su riqueza petrolera y Noruega, hasta ahora el país exportador de petróleo que más hábilmente administraba sus riquezas naturales, parece creer que puede resolver problemas económicos tapándolos con dinero del petróleo” .

Entre los países no miembros de la OPEP; México ha tenido importantes avances en los últimos años, aunque la falta de consenso para una reforma del artículo 27 constitucional para permitir la inversión extranjera y los contratos típicos de la industria, esta haciendo que el gigante PEMEX se quede sin inversión para el futuro. Con todo estos problemas, el presidente Vicente Fox recordó en mayo de 2004, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 3.7% en el primer trimestre de este año y se ha alcanzado ya un ingreso per cápita de seis mil 250 dólares, el más alto en América Latina, y PEMEX batió un récord de producción con 3,4 millones de barriles diarios en 2003 . Siendo estas buenas noticias realidad o espejismo si no se soluciona en un corto plazo el problema que esta basado en la necesidad de cambios legislativos para la inversión en energía, debido a que un país sin energía es un país sin crecimiento.