jueves, julio 01, 2004

PRÓLOGO DE DEMOCRACIA vs. TOTALITARISMO

Decía Aníbal Romero en su libro “La Miseria del Populismo” que los libros políticos eran inevitablemente polémicos.

No será la excepción a esa sentencia la obra de Francisco D’Angelo denominada “Alternativas Políticas ” que nos invita a revisar el acontecer político en Venezuela desde la entrada a la palestra publica del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías; primero por la vía de la violencia y luego de su indulto, por la vía electoral.

Estos eventos mostraron las debilidades de la democracia venezolana, pues indigesta de populismo ha culminado su proceso de deterioro con el lógico asenso al poder de un retrogrado régimen caudillista, enmascarado tras poses de un socialismo arcaico. Y decimos que ese resultado es lógico pues el populismo, modalidad política que privilegia la distribución del excedente de producción por sobre la generación de riqueza, al minar las bases del crecimiento económico, obliga a la exclusión y aplaza para un futuro indefinido la satisfacción de las necesidades de los excluidos. Pero esa situación termina siempre por ser desenmascarada y el régimen en el poder debe recurrir a la violencia para conservarlo, evolucionando hacia una dictadura ancestral.

Con esa transformación profundamente antirrevolucionaria, la política se convierte en una lucha violenta y abandona su misión de ser instrumento para la superación ciudadana; entendiendo por esto la instauración de un régimen de libertades que no debe ser confundido con la anarquía y en un régimen que propicia la igualdad sin caer en la demagogia.

Las acciones violentas, por definición, son contrarias a la aceptación de reglas de conducta y propician el cinismo o irrespeto a las normativas sociales. Lo que antecede, es una síntesis apretada de los temas que Francisco D’Angelo presenta en su recopilación de artículos publicados en el lapso 1996 – 2002 en los diarios “La Hora” y “La Tarde” de Margarita, así como también sus recientes ensayos, agrupados en capítulos tras los sugestivos títulos de Política y Populismo, Organización Social y Paradigmas Jurídicos.

Dentro de las particularidades que queremos resaltar se muestra como Hugo Chávez, desde su campaña electoral minimizó las virtudes del mecanismo del mercado y enfatizó la idolatría del Estado paternalista; falseando los fundamentos de los regímenes de economía mixta, presentes en la Constitución Venezolana de 1961.

También se critica los desvíos de ese paradigma político en los últimos años del régimen nacido con el “Pacto de Punto Fijo” los cuales dan causa histórica a la aparición del régimen chavista. Pero lo que es más importante, sus criticas, nos revela porque un liderazgo moderno debe estar conciente de los límites del Estado; de allí sus reclamos al reconocimiento de la importancia de la participación del sector privado en el proceso de desarrollo de Venezuela.

Así la obra de Francisco D’Angelo Ohep nos proporciona bases firmes para resaltar las reformas de conducta y de propósito que debe seguir el liderazgo moderno del País. Resulta claro que se trata de conciliar la vigencia de los valores del individuo con una vida social eficiente. En otras palabras, se trata entonces de situarnos en un punto medio entre los extremos del socialismo marxista que pretende Hugo Chávez y del abuso del régimen liberal.

Este posicionamiento en un punto medio, que denominamos de “Centro Democracia”, es una tarea que debemos desempeñar de modo recurrente y ello requiere el reconocimiento y el estimulo al surgimiento de espacios importantes para los mercados descentralizados como apoyo al empresariado competitivo; al tiempo que se fijen criterios y reglas claras de conducta ciudadana.

Entre las guías para esta acción debemos entonces destacar lo que con Francisco D’Angelo Ohep y otros demócratas hemos denominado la constitución de un “Estado Facilitador” en substitución del paternalismo inviable y frustrante y el aumento del numero de ciudadanos mediante las acciones que propone “Un Solo Pueblo” en su proyecto de “Fabrica de Ciudadanos”.


Caracas, mayo del 2003

Luis Mata Mollejas
Dr. En Ciencias Políticas y Económicas
Coordinador del Post – Grado de Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela
Investigador del CENDES
Director Nacional del Partido Político “Un Solo Pueblo”